La Mano de Thanos

Glosario

¡Muy buenas superhéroes, superheroínas, villanos, villanas y esbirros!

Esta sección es para explicaros que significa los términos y conceptos que se usan habitualmente en los juegos de cartas y en el podcast orientados a Marvel champions con ejemplos.

  • Action compresion: cuando una carta o situación te deja hacer dos o mas cosas a la vez en el juego en una sola acción. Un ejemplo puede ser las cartas de Apoyo de Tormenta.
  • Agroliderazgo: tipo de mazo que tiene como objetivo usar los Aliados para atacar como mecánica principal del mazo. Una de las cartas que puede lleva ese tipo de mazo es Centro de entrenamiento.
  • Chump Blocking/El poder de la Amistad: usar los Aliados que tienes en mesa para bloquear los ataques de los Esbirros y el Villano. También se suele usar la expresión Muro de carne.
  • Ciclar: buscar a propósito terminar el mazo mas rápido.
  • Curva de coste: es saber la relación de coste de las cartas que juegas en tu mazo alineado con el tamaño de la mano que vas a tener y con los recursos que vas a jugar durante la partida. Esto hace plantear que cartas metes en tu mazo para poder ir jugando cartas todos los turnos. Por ejemplo, si tienes mano 5 puedes tener en tu mazo cartas de coste 0 y 3 porque jugar cartas de coste 0 en si cuesta 1 carta y cartas de coste 3 cuesta 4 cartas jugarla sin usar ningún recurso de la mesa.
  • F.A.Q: acrónimo en ingles de Preguntas frecuentes.
  • Farmear: consiste en tener muchos Esbirros en tu zona de juego y aprovechar esa situación a tu favor. Cartas como «¡Os reviento!» o Buscando problemas.
  • Flex: mazo orientado a poder cubrir varios aspectos de la partida como poder gestionar Esbirros, quitar Plan, etc.
  • Malabaster: hacer un Malabaster significa ignorar las normas del juego para hacer algo que te beneficie en la partida.
  • Manco: cuando alguien que esta jugando toma decisiones malas respecto a la partida.
  • Nerfeo: carta que necesita que su habilidad sea peor o que la carta la han cambiado su efecto en un F.A.Q para que no sea tan potente. Un ejemplo de esto es la carta ¡Adelante Campeones! que sufrió una rebaja de poder al hacer que se retirase de la partida al usarla.
  • Netdecking: usar un mazo de internet y jugar con el. Puede ser cambiando o no cartas.
  • Posavasos: carta tan mala que ni te planteas jugarla en el juego.
  • Powergamer: personas que les da igual crear mazos temáticos y buscan por encima de todo hacer combos de cartas para ganar de la manera mas poderosa.
  • Rampeo: tener mas recursos que los propios que solo tienes con las cartas de la mano. Helitransporte, Jet-X, Quintransporte son ejemplo de cartas de rampeo.
  • Repurpose/Readaptación: mazo que se basa en tener muchas Mejoras tecnologías en mesa para luego usar la carta de Readaptación.
  • Roto/Cartón: cuando una carta es muy poderosa para el juego y su efecto es muy bueno.
  • Rush: para cuando juegas una partida a terminarla lo más rápido posible. Todo el Daño va al Villano ignorando el resto de cosas de la partida (mientras te permita hacerlo). Suelen ser mazos de agresividad pero no tiene porque ser solo mazos de agresividad los que puedan hacer este tipo de juego.
  • Sneak attack: mazo de muchos Aliados para usarlos como eventos con la carta de Ataque furtivo y al final del turno recuperarlos con Respuesta rápida. También se suele usar cartas de preparar Aliados para poder usarlo varias veces en ese turno que ha entrado.
  • Técnica depurada: mazo o carta que gira en torno a tener la Mejora Técnica depurada en mesa para sacarle el mayor provecho, para ello tienes que tener muchas cartas que tengan Recurso de Genio.
  • Tempo: cuando estas haciendo acciones en el juego que van en consonancia con la partida y hace que lleves la delantera.
  • Trigger/Disparador: la capacidad que activa las interrupciones o respuesta a una situación en el juego.
  • TurboDraw: robar muchas cartas por turno. Un Mazo que suele hacer esto es Capitana Marvel en liderazgo con Vengadores.
  • Tutor: tipo de carta que te hace poder buscar una carta dentro del mazo de alguna manera. Un ejemplo de ello es la carta Pedir ayuda o los planes secundarios como Armado hasta los dientes o Pedir refuerzos.
  • Voltron: cuando en la partida te dedicas a llenar de Mejoras a un solo Aliado para beneficiarte de alguna manera. Uno de los mazos suele ser con Starlord liderazgo y mejorar a Iron man ya que le puedes poner mejoras de Vengadores y de Guardianes. Otro mazo puede ser en cualquier Guardián que vaya a usar su atributo básico y tener al Aliado Bicho y la Lanza de energía.

Espero que con este Glosario os ayude a comprende los conceptos que se suelen escuchar en el podcast y podáis seguir con mayor facilidad el hilo del podcast.