
Este informe clasificado esta sacado del capitulo T4E25 – Desde Rusia con любовь [lyubov’]
Saludos alumnos! Bienvenidos a la escuela para jóvenes talentos de Charles Xavier. En esta clase hablaremos sobre los profesores de nuestra escuela, para que conozcáis su historia y que sus vivencias os sirvan como inspiración para vuestro futuro, porque ya sabéis lo que solemos decir aquí: esperamos que sobreviváis a la experiencia! En la sesión de hoy vamos a hablar sobre uno de los hermanos Rasputín, Coloso. Esta lección contiene spoilers sobre cómics publicados hasta principios de 2021, aproximadamente.

Coloso
- Nombre Mutante: Coloso
- Nombre Civil: Piotr Rasputín
- Habilidades mutantes: Extremadamente fuerte de por sí, Piotr (me vais a permitir llamarle Peter), es capaz de convertir su piel en acero, volviéndose casi invulnerable y con una fuerza capaz de mover camiones.
- Primera aparición: Giant-Size X-Men #1, abril de 1975. Por Len Wein y Dave Cockrum.
Historia del personaje
Antes de empezar, para aquellos aficionados a escuchar la información clasificada de SHIELD disponible en la clase de la profesora Sabia, tenemos que recordaros que es muy diferente ser un superhéroe normal de un mutante. Mientras que las historias de los primeros suelen estar relacionadas con algún acontecimiento traumático o inesperado que les lleva a obtener poderes o pasar por algún proceso de transformación, un mutante sencillamente es así. Nace, no se hace.
La patrulla X puede ser vista desde fuera como otro grupo más de seres con poderes, pero ante todo es una familia. Una familia que habitualmente vive junta y en la que cada individuo comparte su historia con el resto. Ser mutante significa estar separado de la humanidad, pero al mismo tiempo, al menos para los alumnos de la escuela, significa no estar solo nunca.
Muchas de las historias que veremos en esta clase, notaréis que comparten mucho entre unos y otros, porque son individuos que han crecido juntos. Y salvo que tengáis garras de adamantium y llevéis vagando por vuestra cuenta por este planeta más de cien años, las experiencias que viviréis en esta escuela las viviréis junto a otros. Porque igual que podréis compartir lo bueno, también compartiréis amenazas y enemigos.
Pero no nos alarguemos más con la introducción y pasemos a hablar de la juventud de Peter.
Nació en una granja colectiva soviética, cerca del Lago Baikal en Siberia. Sus hermanos eran Mikhail, un famoso cosmonauta, y la pequeña Illyana. Los poderes de Peter se despertaron a los 13 años, pero se dedicó a vivir una vida humilde y utilizarlos para ayudar a su colectivo.
Esto cambió cuando fue contactado por el profesor Xavier, que estaba organizando un equipo de rescate después de que la Patrulla X original desapareciera en una misión en una isla llamada Krakoa. Este suceso, que podemos llamar la segunda génesis, formó un equipo que pasaría a la historia mutante, puesto que junto a Coloso también fueron llamados otros mutantes como Lobezno, Banshee, Tormenta, Rondador Nocturno, Fuego Solar y Ave de Trueno.
Tras descubrir que la isla era un ser viviente que se alimentaba de mutantes y que había atrapado a los antiguos miembros de la Patrulla X, ambos equipos lucharon juntos y consiguieron alzarse con el éxito. De regreso a la escuela, la mayoría de los miembros originales decidieron abandonar el equipo, aunque como hemos dicho, la Patrulla X es una familia y su ausencia sólo sería algo temporal.
El comienzo de la nueva formación sería agitado, como era de esperar. No tardaron en enfrentarse a enemigos como Caos y Polaris, que estaban siendo controlados por Eric el Rojo, Centinelas, el Juggernaut, Tom el Negro e, inevitablemente, el gran antagonista de aquella época de la Patrulla X, Magneto. Y esto solo por decir unos cuantos.
En batalla contra otro grupo de antagonistas, el club Fuego Infernal, Peter conoció a la que se convertiría en una de las personas clave de su vida, la que actualmente se conoce como Gatasombra, Kitty Pride.
Pero cuando verdaderamente se vio trastocada la vida de Peter fue cuando una esbirra del asesino a sueldo Arcade, secuestró a los familiares cercanos de los miembros de la Patrulla X para coaccionarles a que la ayudaran a liberarlo de unos robots del doctor Muerte. Ésta secuestro a Illyana, la hermana de seis años de Peter. Después de derrotar al villano, Illyana se quedó a vivir con Peter en la Mansión X.
Lugar del que sería secuestrada de nuevo, esta vez por el demonio Belasco, que la llevó a la dimensión del Limbo. Aunque sólo pasaron unos días antes de que su hermano y la Patrulla la rescatasen, para ella habían transcurrido años en la dimensión demoníaca, con lo que había crecido hasta la edad de 13.
Siguieron enfrentamientos contra Proteo, Drácula y la raza de parásitos alienígenas conocida como El Nido. Tras ésta última experiencia, Peter y Kitty acabaron confesando lo que sentían el uno por el otro y comenzaron una relación.
Sin embargo, durante el evento de las Secret Wars, en las que muchos héroes y villanos fueron llevados a un planeta por el alienígena llamado el Todopoderoso para que se enfrentaran entre sí como parte de un experimento, Peter desarrolló sentimientos hacia una sanadora alienígena, lo que hizo que se cuestionara su relación con Kitty y decidieron continuar sólo como amigos.
Poco después Peter descubrió que Illyana había hecho algo más que crecer en el limbo. Había aprendido magia negra y era una hechicera, con el nombre en clave Magik. Gracias a sus poderes, cuando el también hechicero Kulan Gath atacó a la Patrulla X y los Vengadores, asesinando a la mayoría, Illyana logró viajar al pasado junto al Doctor Extraño para evitar que sucediera.
Tras un enfrentamiento contra el director de la dimensión de reality shows, Mojo, en la que varios de los miembros de la Patrulla X, incluyendo a Peter, acabaron convertidos en niños durante un tiempo, llegó el terrible suceso conocido como la Masacre Mutante.
A las órdenes de Mr. Siniestro, sus esbirros los Merodeadores empezaron a asesinar sin piedad a un grupo de mutantes que vivían escondidos en las alcantarillas, los Morlocks. En un duro combate con Marea, uno de los villanos, Coloso acabó gravemente herido con cuchillas que atravesaron su piel, además de verse obligado a acabar con la vida del villano, tras lo que quedó paralizado y atrapado en forma metálica, así que fue enviado a recuperarse a la isla Muir, al cuidado de la doctora Moira MacTaggert.
Durante los meses de recuperación que siguieron, Peter volvió a una de sus pasiones, la pintura. Pero tras regresar a la Patrulla X, el grupo se vio enfrentado a un ser místico demoníaco llamado El Adversario. Después de que fallecieran para lograr expulsar al adversario de esta realidad, la Patrulla X fue resucitada por su aliada, la guardiana del Omniverso, Roma, la hija del mago Merlín.
Manteniendo su resurrección en secreto, la Patrulla X se trasladó y se escondió en Australia, apoderándose del cuartel de unos cyborgs militares conocidos como los Cosechadores, un grupo que había sido creado por los antiguos enemigos de la Patrulla, el Club Fuego Infernal.
Tras múltiples batallas, llegarían los acontecimientos que se conocerían como Inferno. Nueva York se vio invadida por demonios del Limbo, la dimensión donde su hermana había estado atrapada y se había convertido en gobernante. Pero había perdido el control de dicha dimensión por las manipulaciones de varios demonios superiores como S’ym o N’astirth. De hecho Peter tuvo ocasión de ver cómo el primero luchaba contra su hermana, que había adoptado su forma demoníaca de Niña Oscura, lo que le afectó. Avergonzada porque Peter la viera con aquella forma, ella se teleportó.
Durante la batalla contra el demonio S’ym, éste provocó a Peter, diciéndole que todo lo que le sucedía a su hermana era culpa suya y que el demonio podría devolverla a la normalidad si conseguía hacerse con el control del Limbo. Pero la Niña Oscura regresó y abrió un gigantesco portal que absorbió a todos los demonios a costa de consumir toda su energía. Dentro de los restos de su armadura, Peter encontró a su hermana que volvía a tener los seis años que le correspondían.
Aun no se había detenido la amenaza por completo, puesto que una clon de Jean Grey creada por Mr. Siniestro, llamada Madelyne Prior, había adoptado el título de Reina Duende bajo la influencia de N’astirth e intentó sacrificar a Nathan Summers, el hijo que había tenido con Scott Summers, Cíclope, para abrir un portal permanente hacia el Limbo. Finalmente, descubrirían que todo había sido provocado por Mr. Siniestro, junto a la hija de Magneto, Polaris, que estaba poseída por otra mutante sin forma corpórea, Malicia, a los que consiguieron derrotar.
Mucho tiempo después, Illyana se convertiría en la primera víctima del Virus Legado, una enfermedad que empezó a diezmar a la población mutante. Esta tragedia, junto a lesiones que le obligaban a permanecer en forma metálica todo el tiempo, llevó a Peter más allá del límite y se unió al grupo de extremistas liderados por Magneto, los Acólitos. Sin embargo, a pesar de todo, las acciones del grupo no casaban con la pacífica actitud de Peter, por furioso que estuviera, y los abandonó poco después, partiendo a la búsqueda de Kitty Pride.
Ésta se encontraba en Reino Unido formando parte de un grupo llamado Excalibur, junto a viejos amigos como Kurt Wagner, Rondador Nocturno. Pero también tenía una nueva pareja, Pete Wisdom, lo que provocó la ira de Coloso. Tras aceptar la nueva situación, Peter se unió al grupo hasta su disolución y regresó, junto a Kitty y Kurt a la Patrulla X.
Y entonces uno de sus compañeros, Hank McCoy, el genial científico conocido como La Bestia, dijo haber encontrado una posible cura para el virus Legado, con la ayuda de Moira MacTaggert. Sin embargo, para que fuera efectiva, era necesario el sacrificio de un mutante. Peter, sin necesidad de pensarlo demasiado, se ofreció como voluntario y falleció para que el resto de mutantes pudieran vivir. Su cuerpo fue incinerado y Kitty esparció sus cenizas en su granja natal.
O al menos eso creyeron que había sucedido, durante muchos años.
La verdad era que el cuerpo de Peter había sido cedido a unos alienígenas del planeta llamado Mundo Roto, por la agencia gubernamental SWORD, para evitar un conflicto entre ambos mundos. Éstos deseaban destruir la Tierra dado que habían predicho que un mutante sería el responsable de la destrucción de su planeta. Tras resucitar a Coloso, le torturaron y experimentaron con él durante años. Cuando descubrió los restos de la cura contra el Virus Legado en la sangre de Peter, su líder, Ord, cedió sus estudios a una genetista humana, la doctora Kavita Rao, para que creara una cura contra el gen mutante. Esta cura provocó un grave conflicto social y cuando la Patrulla X acudió a investigar al laboratorio donde la desarrollaban, encontraron encerrado a su antiguo compañero. Tras su liberación, se unió de nuevo al equipo y Kitty y él reanudaron su relación.
Pero para los alienígenas las cosas no podían quedar así y reanudaron su conflicto contra los mutantes y la Tierra en general, disparando un gigantesco misil contra nuestro hogar. Con sus poderes de disrupción electrónica, Kitty se lanzo contra el proyectil para desactivarlo, pero entonces descubrió que no se traba de una bomba explosiva, sino de una bala con un tamaño monstruoso. Incapaz de hacer otra cosa, Kitty forzó sus poderes de fase al máximo para lograr que el proyectil atravesara la Tierra sin causar daños, pero el esfuerzo hizo que quedara permanentemente en fase, atrapada dentro del proyectil mientras éste se alejaba del planeta, presumiblemente muerta.
La pérdida de Kitty y antes de su hermana, dejó a Coloso hundido anímicamente. Pero los siguientes acontecimientos no le permitirían relajarse. El regreso a la Tierra de un enfurecido Hulk tras ser exiliado al planeta Sakaar, le dejó con los brazos partidos tras proteger al profesor Xavier de la venganza del coloso esmeralda y necesitó de una intervención por parte de La Bestia y Guido Carosella, Fortachón para poder curarse. Tras un conflicto en Rusia contra el malvado mutante Omega Rojo, Peter regresó con la Patrulla X cuando esta se trasladó a una nueva sede en San Francisco.
Mientras tanto, y sin que Peter lo supiera, su hermana Illyana había sido resucitada por el demonio Belasco, su maestro en las artes oscuras, con sólo un fragmento de su alma. Tras lograr liberarse con ayuda de la Patrulla X, Peter y sus compañeros la convencieron de que permaneciera con ellos.
Poco después, convencido de que los actos recientes de Cíclope eran lo mejor para la raza mutante y que había conseguido lo que él no, Magneto acudió a la Patrulla X para unirse a su causa. Como prueba de buena voluntad, forzó sus poderes más allá de cualquier límite conocido, para atraer a la Tierra el proyectil donde se encontraba atrapada Kitty, que había seguido viva todo este tiempo.
Parecía que por fin la fortuna sonreía a Peter, pero empezó a notar que las acciones de su hermana eran cada vez más violentas y erráticas. Al haber sido resucitada sin alma, carecía de conciencia y no permitía que nada la detuviera en sus planes. Cuando descubrieron que pensaba utilizar los poderes del peligroso hijo de Xavier, Legión, para destruir a los dioses primigenios, aunque pusiera en peligro todo el universo, la Patrulla X la encerró en una celda, a pesar de la reticencia de su hermano, y sólo la permitían salir para algunas misiones, con una bomba atada a su pecho para poder controlarla. Aunque Peter intentó evitar esto, ella le dijo que aceptaba su castigo.
Poco después el hermano olvidado de Odín, Cul, La Serpiente, fue liberado y comenzó con su ataque a la Tierra, invocando siete martillos místicos que convirtieron a varios seres poderosos de la Tierra en sus campeones, los Dignos. Uno de ellos fue el hermanastro de Xavier, Cain Marko, el Juggernaut. Que fue poseído por el antiguo dios Kuurth. Incapaces de detener a un Juggernaut más imparable que nunca, Peter acudió a dialogar, junto a su hermana, con el dios demonio que daba poder originalmente al Juggernaut, Cyttorak. Éste, ofendido por saber que Cain ahora servía a otro dios, aceptó la oferta de tomar otro campeón de Magik. Pero Peter no permitió que su hermana cargara con el peso de ese sacrificio y convenció a Cyttorak de ser mejor candidato. Así Peter se convirtió en el nuevo Juggernaut. Con sus nuevos poderes, lograron derrotar a Cain, pero poco a poco la naturaleza violenta y caótica de Cyttorak fue afectando a Peter, perdiendo el control.
Llegó un momento en que él mismo se ofreció a ser encarcelado junto a su hermana, que era la única que lograba calmarle. Entonces se produjo el conflicto con los vengadores, que acabó en un enfrentamiento en la Luna, donde Iron Man utilizó un arma para destruir la Fuerza Fénix que se acercaba a la Tierra. No lo consiguió y lo que sucedió es que ésta se dividió en cinco fragmentos , convirtiendo a Cíclope, La Reina Blanca, Namor, Illyana y Peter en sus avatares. Con su nuevo poder, Peter viajó de nuevo a la dimensión de Cyttorak para convencerle de que le retirase su poder de Juggernaut. Pero el demonio no quiso hacerlo, dado que estaba disfrutando mucho con las continuas batallas de Coloso junto a la Patrulla X.
Después de que Namor perdiera su fragmento de energía Fénix, esta se repartió entre los cuatro avatares restantes. Sin embargo, después de que Coloso no quisiera hacer daño a Spiderman, acabó peleándose con su hermana, haciendo que ambos perdieran sus poderes Fénix. Liberados de su influencia, Illyana y Peter consiguieron huir, pero entonces cuando él estaba hundido por no haber conseguido liberarse de la carga del Juggernaut, ésta le reveló que lo sucedido había sido todo parte de su plan, manipulándole para que aceptara ese poder y así comprendiera lo que era sentirse condenado como ella y que por fin viera que no era digna de su amor. Cuando Peter perdió el control y cargó contra ella, ésta le teletransportó lejos.
Coloso volvería a perseguir a su hermana, que esta vez le transportó a la dimensión del Limbo, donde ella estaba al poder. Después de ser derrotado con facilidad, despertó y descubrió que ya no estaba bajo la influencia de Cyttorak. Illyana le explicó que, como señora demoniaca de aquella dimensión, su poder era absoluto y allí tenía la capacidad de liberarle. Entonces Peter comprendió que podía haber hecho esto en cualquier momento y ella le confirmó que así era y que todo había sido por amor hacia él para que comprendiera que ella, sin embargo, no era digna del suyo. Enfurecido, Peter amenazó con matarla, pero Illyana simplemente le expulsó del Limbo.
Todo este proceso había destruido completamente a Peter, que vagó de un sitio a otro, uniéndose al equipo X-Force de Cable, hasta que finalmente regresó con la Patrulla X. Tras varias aventuras, Peter notó de repente la llamada de la Gema de Cyttorak, que éste había enviado a la Tierra para reclamar un nuevo avatar. Todo acabó resultando en un conflicto con muchas partes, con el villano conocido como el Monolito Viviente haciéndose con un poder imparable y Cain Marko retomando su papel de Juggernaut para detenerle, aunque inicialmente su idea era la destrucción de la gema que le había tenido sometido tanto tiempo.
Tiempo después se vería transportado junto a unos jóvenes mutantes a un mundo futuro dominado por Apocalipsis. Protegiendo la huida de los jóvenes, Peter se quedó atrás y acabó convertido en uno de los jinetes del poderoso mutante, Guerra. Gracias a las acciones de su hermana, que había recuperado su alma y volvía a ser ella misma, y de Rondador Nocturno, lograron librarle del control de Apocalipsis y devolverle a la normalidad. Tras el conflicto con los Inhumanos a causa de las nieblas terrígenas que resultaron ser mortales para los mutantes, Kitty adoptó el papel de líder de la Patrulla X y retomaron una vez más su relación, llegando a comprometerse. Sin embargo, ella se echó atrás en el último momento y Peter abandonó la Patrulla X y regresó a Rusia.
Llegaría entonces el extraño reinicio en el que los mutantes migraron en masa a la isla de Krakoa, para fundar su nueva nación, entre los que se encontró Peter. Pero durante una misión de rescate en Rusia, fue salvajemente apalizado por las fuerzas anti mutantes gubernamentales y decidió retirarse para tener una vida más pacífica, empezando una relación con la mutante manipuladora del agua, Kayla.
Cómics recomendados
Clásicos
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1. En este tomo Panini recopila los primeros números de la nueva Patrulla X, donde se presentó por primera vez el personaje de Coloso. Un clásico de los cómics de superhéroes donde varios autores, entre ellos Chris Claremont, empezaron a dar forma al grupo tal y como lo conoceríamos en el futuro. Vais a cansaros de oírme recomendar este cómic.
Modernos y Para todos los tiempos
Fusiono ambas categorías para dedicarle más tiempo a explicar el pequeño rompecabezas para comprar este cómic. La Increíble Patrulla X de Joss Whedon. Este es el cómic a comprar. Con guiones magistrales de Joss Whedon y dibujo de Jon Cassaday, estos son los cómics elevaron de nuevo a lo más alto al grupo de mutantes. Con un tratamiento muy cercano lo que nos podríamos encontrar en el cine pero fiel al espíritu clásico de la Patrulla X, creo que no se ha hecho nada igual en muchísimo tiempo. Y además de su extremada calidad, Coloso juega un papel fundamental en la trama, siendo aquí donde se narra su resurrección después de morir para encontrar la cura del virus legado. Ahora bien, ¿cómo comprar esto? La edición más reciente es en la colección Must Have, bajo el título de la Increíble Patrulla X 1, que contiene la primera mitad de la etapa. Se espera que la segunda salga próximamente. Anteriormente salió esta primera mitad de la historia también en la colección Must Have, pero sin numeración en portada. Ambos tomo sólo se diferencian en la portada, con las garras de Lobezno en el más reciente y el equipo a la carga en el anterior. Además, esta etapa fue publicada en dos tomos en la colección “Marvel Integral. La Increíble Patrulla X”. El primero de los dos tomos es idéntico en cuanto a contenidos de los Must Have, y podemos suponer que cuando salga el segundo Must Have, también será equivalente, así que en ese sentido es indiferente el que compréis. Pero compradlo, hacedme caso.