Tenemos muy muy poca información respecto al alienígena llamado Groot. Sabemos que pertenece a la especie de los Flora Colossi, del Planeta X. Allí nunca llegó a encajar por su predilección hacia los mamíferos de mantenimiento que servían a su raza. Después de que matara a otro joven árbol para proteger a un mamífero al que estaba torturando y tras liberar a otro que había sido secuestrado con fines científicos, fue exiliado del planeta por los señores de la arboleda, lo que hizo que comenzara a vagar por las galaxias.
Ya de adulto se encontraba en el espacio de la belicosa raza alienígena Kree cuando fue capturado y encarcelado. Allí fue donde conoció al que sería su gran amigo a partir de entonces, Mapache Cohete, con el que fue asignado, junto al aventurero Peter Quill, Starlord, a un equipo de operaciones encubierto con el propósito de recuperar el planeta natal Kree, Hala, conquistado por la raza tecnoorgánica llamada La Falange.
Durante una de las operaciones su cuerpo fue destruido casi por completo, pero una pequeña astilla, recuperada y protegida por su amigo Cohete, fue suficiente para que volviera a crecer hasta su tamaño normal para cuando la misión hubo terminado. A partir de entonces siguió ayudando a Starlord y el resto contra la Falange.
Tras la victoria contra la Falange, Starlord fundó una nueva encarnación de los Guardianes de la Galaxia, a la que se incorporaron Groot y Cohete junto a otros héroes o algo parecido que habían formado parte de la resistencia contra la Falange, entre los que se encontraban Drax, Gamora, Adam Warlock y Mantis, entre otros.
Tras múltiples aventuras junto a los Guardianes, Cohete y él se encontraban en un bar de baja monta en una galaxia menor cuando fueron atacados por un grupo de Badoon que pretendía arrestarlos por crímenes contra la Hermandad Real. Lograron escapar disparando a los barriles de cerveza para que los que se encontraban en el bar provocaran el caos para hacerse con la bebida gratis. Huyendo llegaron a su nave y entonces es cuando las cosas empezaron a ponerse verdaderamente extrañas.
Con la voz de un narrador de fondo declarando que era el mejor episodio piloto habido jamás, su nave fue detonada, tras lo que se encontraron embutidos en armaduras de combate espacial. Sorprendidos y sin entender lo que estaba sucediendo, participaron en la batalla hasta que tras atravesar un muro descubrieron que se encontraban en un estudio de televisión donde se les enfrentó un holograma del viejo enemigo de la Patrulla X, el productor de TV interdimensional llamado Mojo.
Éste había decidido secuestrar a la pareja para hacerlos participar en su ultimo reality show, en el que se enfrentarían a antiguos enemigos suyos en una batalla a vida o muerte. Cambiando de un escenario a otro, la locura prosiguió hasta que lograron escapar y se enfrentaron al villano, que tras ser destruido se reveló como un robot cotrolado por su ayudante, Mayor Domo.
De regreso junto a los Guardianes de la Galaxia, acudieron a la Tierra para ayudar a los vengadores a enfrentarse contra Thanos, que había conseguido arrebatar un cubo cósmico al ejército de los Estados Unidos, tras lo que había huido al planeta natal de los Badoon, Moord.
Tras acabar aparentemente con los Primigenios de la Galaxia, Thanos se fusionó con el cubo cósmico y asesinó a guardianes y vengadores, que en realidad acabaron transportado a un terrible universo llamado el Cancerverso, donde la Muerte había desaparecido y terribles entidades crecían de manera descontrolada. Allí se encontraron también con los Primigenios de la Galaxia y descubrieron que el cubo con el que se había fusionado Thanos era imperfecto y contenía vulnerabilidades que podían ser explotadas. Negociando con el Coleccionista consiguieron un arma con el que todos juntos derrotaron a Thanos.
Poco después de que se les uniera el terrícola Flash Thompson, anfitrión del simbionte llamado Veneno, éste empezó a perder el control y le fue arrebatado, fusionándose con Groot durante un breve período de tiempo.
No mucho después Groot participó junto a los Guardianes de la Galaxia y miembros de la Patrulla X en la búsqueda de un antiguo artefacto capaz de otorgar increíbles poderes, llamado el Vórtice Negro. Tras ser capturados por J’Son, el padre de Starlord, bajo la identidad del Señor Cuchillo, Groot, junto con el Hombre de Hielo y Cíclope, logró escapar de la fortaleza del villano tras lo que se encontraron con el Vórtice. Sometiéndose al poder del artefacto, Groot fue imbuido de poderes cósmicos hasta que finalmente los rechazó. Sin embargo, la experiencia tuvo efectos permanentes en su cuerpo, que pasó de estar compuesto enteramente por madera a estar formado por enrededareras protegidas por fragmentos de una coraza de corteza.
Mientras acompañaba a Cohete, Groot fue atacado por el primigenio de la Galaxia llamado el jardinero, que había enloquecido por culpa de Loki, que se encontraba a la búsqueda de las gemas del infinito. Clamando que había sido corrompido por los Guardianes y alejado de su propósito original, éste lo rompió en pedazos. Aunque una astilla fue rescatada por Cohete, durante un tiempo Groot no consiguió recuperar su tamaño normal, dado que el primigenio había utilizado el resto de fragmentos de su cuerpo para crear un ejército de Flora Colossi a sus órdenes. Cuando los guardianes lo descubrieron, se enfrentaron al Jardinero en el planeta Telferina, donde finalmente fue curado de su locura por Groot. Como agradecimiento, el Primigenio utilizó sus habilidades para que Groot recuperase su tamaño y además su locución, con lo que lograría comunicarse normalmente, sin su habitual “Soy Groot”, aunque siempre en tercera persona.