Hasta pronto alumnos, espero que estéis atendiendo a vuestras sesiones en la sala del Peligro y estéis alerta para los ataques sorpresa que pueden venir de cualquier parte.
Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.
Este informe clasificado esta sacado del capitulo T4x35 – Se traspasa
Saludos alumnos! En la lección de hoy vamos a hablar de la que debería serviros de inspiración a todos. Una mutante que empezó muy joven en la Patrulla-X y ha llegado incluso a liderarla. Estamos hablando de Kitty Pryde. Esta lección contiene spoilers sobre cómics publicados hasta principios de 2021, aproximadamente.
Cuando la gente piensa en la Patrulla-X, suelen aparecer rápidamente los nombres de algunos de sus miembros más señalados, Lobezno, Jean Grey, Cíclope… Sin embargo, si hay una mutante que representa más que nadie el ideal porque el que Xavier fundó la Escuela para jóvenes talentos, no es otra que Kitty Pryde.
Su historia comienza de un modo muy tranquilo. Nacida en Illinois en el seno de una familia judía, fue querida y apoyada por sus padres, convirtiéndose en una alumna prometedora. Cuando alcanzó la adolescencia, una serie de migrañas fueron el anticipo de lo que estaba por venir, el despertar de su don mutante. Pero lo que en algunos casos se convierte en un drama, para Kitty todo salió de un modo bastante directo. Detectada pronto por el Profesor Xavier, fue contactada para unirse a la Escuela e incluso al nuevo equipo que se había formado tras la llamada Segunda Génesis.
La única dificultad estuvo en que Xavier no era el único interesado en que Kitty se uniera a su escuela, Emma Frost, la que en aquel momento era la Reina Blanca del Club Fuego Infernal, también quiso reclutarla para su Academia en Massachusetts. Aunque inicialmente intentó engañarla para que se uniera voluntariamente, pronto la situación acabó derivando en un conflicto con la Patrulla-X. Algunos de sus miembros fueron capturados, pero gracias a la intervención de Kitty, Fénix, Cíclope y Rondador Nocturno llegaron a tiempo para rescatar a todos.
Después de que sus padres dieran su consentimiento, ayudados de modo poco ético por la telepatía de Jean Grey, Kitty se unió a la Escuela y tras demostrar sus habilidades destrozando un programa de entrenamiento de la Sala del Peligro, recibió su primer nombre clave, Espíritu.
Pronto empezaría su enamoramiento de uno de sus compañeros, Piotr Rasputin, Coloso, aunque dada la juventud de ambos, sobre todo de ella, tardaría en convertirse en una relación.
Precisamente una versión adulta de Kitty viajó desde el futuro para ocupar el cuerpo de su yo-joven y avisar a la Patrulla X de una terrible amenaza. Si no lo evitaban, el senador Robert Kelly, el profesor Xavier y la doctora Moira McTaggert fallecerían a manos de la Hermandad de Mutantes diabólicos, desencadenando acontecimientos que años más tarde acabarían dando lugar a un futuro apocalíptico, gobernado por los gigantescos robots Centinelas, donde los mutantes eran cazados, marcados y hechos prisioneros en campos de concentración. Aunque lograron tener éxito, cuando la consciencia de la Kitty adulta regresó al futuro, vio que nada había cambiado y que sólo había conseguido crear una línea temporal alternativa donde aquello no sucedería.
Seguirían muchas aventuras, en una de las cuales trabó contacto con el deforme mutante Caliban y en otra estuvo a punto de morir a manos de Magneto. Sin embargo, esto último hizo recapacitar a Magneto sobre sus actos, lo que le acabaría llevando por un camino de redención.
Tras otro enfrentamiento con Frost y su academia mutante, la hermana pequeña de Peter, Illyana, fue secuestrada por el demonio Belasco y llevada a la dimensión del Limbo. Aunque la Patrulla X la rescató, dadas las propiedades de la dimensión, mientras que en el mundo normal habían pasado minutos, para Illyana habían pasado años y emergió convertida en una adolescente de trece años, con la misma edad que Kitty, lo que forjó un vínculo y una amistad irrompibles entre ellas.
A continuación, vendrían una serie de sucesos que impactarían por completo en la vida de Kitty. El primero sucedió durante una aventura que enfrentó a la Patrulla X con la raza alienígena parasitaria del Nido. En el espacio, Kitty conoció al pequeño alienígena con forma de dragón Lockheed, que se convertiría en su compañero para siempre. De vuelta en la Tierra, el Profesor Xavier decidió formar otro grupo, los Nuevos Mutantes, con jóvenes más cercanos en edad a Kitty, e intentando que se centraran más en el aprendizaje de sus poderes y se pusieran en menos riesgo. Sin embargo, a Kitty no le gusto verse obligada a formar parte de ese equipo y consiguió regresar a la Patrulla X poco después.
Además de enfrentarse a vampiros, liderados por Drácula, la Patrulla tuvo también choques con el resto de mutantes recluidos a los que pertenecía Caliban, los Morlocks. Kitty entabló una especial amistad con uno de sus compañeros de los Nuevos Mutantes, Dough Ramsey, Cifra, junto al que hackeo los sistemas del Gobierno y descubrieron información referente a un programa para el control de mutantes llamado Proyecto Despertar. La amistad con Dough despertó los celos de Peter y acabaron rompiendo su relación.
Pero el segundo suceso crucial para la vida Kitty sería el acercarse cada vez más a Lobezno, que adoptó una figura de mentor para ella. Cuando su padre tuvo problemas con mafiosos japoneses, le siguió al país del Sol naciente, donde fue secuestrada y puesta bajo el control mental de Ogún, un maestro ninja, antiguo profesor de Lobezno, convertido en enemigo. Lavó el cerebro de Kitty para que ésta creyera que era su hija y la entrenó en las artes marciales. Cuando se enteró de lo que sucedía, Lobezno no tardó en acudir al rescate, con la ayuda de una antigua aliada, la también ninja, Yukio. Completando el entrenamiento de Kitty, juntos lograron derrotar a Ogún y regresar a la Escuela. Tras esto, Kitty adoptaría definitivamente un nuevo nombre mutante, Gatasombra.
Tras esto se sucederían una serie de aventuras, relacionadas principalmente con los actos del alienígena llamado el Todopoderoso, y con enfrentamientos contra el asesino a sueldo Arcade, Loki, Nimrod o Mojo, por poner algunos ejemplos. Entre aventuras, trabó amistad con Magneto, ahora miembro de la Patrulla X y con el que le unía su origen judío. De hecho el propio Magneto le contó a Kitty que había conocido a uno de sus antepasados mientras estaban en Auschwitz.
Llegaría después otro momento decisivo para Kitty, el terrible evento conocido como la Masacre Mutante, donde los Merodeadores, un grupo de mercenarios superpoderosos, asesinos de mutantes a las órdenes de Míster Siniestro, siguieron a uno de los morlocks hasta su refugio y comenzaron a matarlos. Aunque la Patrulla X logró evitar que la situación fuera aún peor, durante el combate Kitty resultó herida de gravedad por la lanza de energía de Arpón, lo que la causó que perdiera el control de sus poderes, quedando permanentemente en fase y disolviéndose por completo poco a poco. Fue gracias a la petición de Franklin Richards, el hijo de Susan y Reed de los Cuatro Fantásticos, que este último, junto con su archienemigo el Doctor Muerte, elaboró un procedimiento que salvó a Kitty y la permitió recuperar el control de sus poderes.
A pesar de volver a controlar los poderes, la experiencia había sido lo suficientemente traumática como para necesitar un período de recuperación en la isla Muir. Fue por ello que no estaba junto a la Patrulla X cuando esta se sacrificó aparentemente, aunque si habéis estado atentos a otras lecciones, sabréis que no fue así. Pero tanto para Kitty como para el resto del mundo, sus amigos habían fallecido.
Poco después, tanto ella como Rondador Nocturno empezaron a tener los mismos sueños y supusieron que era una petición de ayuda de su amiga, Rachel Summers, huésped de la fuerza Fénix en aquel momento. Esto les acabó llevando a Londres y junto a Fénix, la cambia formas Meggan y el hermano de Mariposa Mental, Brian Braddock, conocido como Capitán Britania, fundaron un grupo de superhéroes que se estableció en las islas británicas, Excalibur.
Junto a ese grupo, Kitty vivió muchas aventuras, enfrentándose a amenazas como Arcade, el Juggernaut, Mojo, o sus criaturas sirvientes, los Lobos de Guerra. Además, tuvieron mucha relación con Otromundo, la dimensión faérica conectada a otras realidades y con la que se convertiría en su emperatriz, Ópalo Luna Saturnina.
Fue durante este período cuando se produjo la invasión demoníaca del Limbo, orquestada principalmente por el demonio N’astirth. Los estrechos lazos de Kitty con Illyana, que estaba en el centro de los acontecimientos, hicieron que el grupo se viera muy afectado a pesar de tener su base lejos de la zona cero del evento. Meggan fue poseída y se convirtió en la Princesa Duende y el Capitán Britania intentó asesinar a Kitty. Pero la armadura y la espada de Illyana acudieron a su rescate y consiguió liberar a sus compañeros de la influencia del demonio.
Tras esto, se sucedieron unos años convulsos, con acontecimientos muy variados, de los que sólo mencionaremos que fue reclutada brevemente como agente de SHIELD y que quedó destrozada anímicamente cuando buscando una cura para el terrible virus Legado, que había provocado la muerte de Illyana, Peter, su hermano, se ofreció como voluntario y se sacrificó para que el resto de mutantes pudiera vivir.
De regreso a Estados Unidos, Kitty aceptó un puesto en la nueva Patrulla X liderada por Cíclope y Emma Frost, a pesar de la desconfianza que sentía por esta última desde que intentó secuestrarla de pequeña. Algo increíble sucedió durante la primera misión de este grupo y en unas instalaciones de investigación misteriosas, encontraron a Peter vivo y prisionero, sometido a experimentos por parte de los alienígenas de Mundo Roto. Tras su liberación, Kitty y él renovaron su antigua relación.
Ésta sólo fue la primera aventura del nuevo equipo, que también tuvo que lidiar con la terrible Cassandra Nova, una gemela no nata de Xavier que se había convertido en un parásito psíquico y que ya había puesto en jaque a la Patrulla X en el pasado. En esta ocasión utilizó a Emma para liberarse de su prisión actual y Kitty, vigilando de cerca a Emma se enfrentó a ella para detenerla.
Pero lo más relevante de esta etapa fue su final. El conflicto con los alienígenas de Mundo Roto se había recrudecido, pues estos estaban convencidos por una profecía de que un mutante de la Tierra acabaría con su planeta. Primero intentaron recrear el virus Legado para acabar con todos los mutantes, pero finalmente decidieron acabar con la Tierra por completo lanzando un gigantesco misil para destruir el planeta. Kitty se abalanzó sobre el proyectil para destruir sus sistemas electrónicos con su poder, sólo para descubrir que no tenía. Se trataba sencillamente de una bala de escala planetaria, pensada para destruir con su simple masa. Forzando sus poderes más allá de cualquier límite conocido, Kitty hizo entrar en fase la bala para que ésta atravesara el planeta sin causar daños. Pero el esfuerzo hizo que perdiera el control de sus poderes una vez más, quedando permanentemente en fase dentro del proyectil, a la deriva y presumiblemente muerta.
Sin embargo, la agencia de vigilancia SWORD siguió rastreando el misil, descubriendo que cada vez que iba a chocar con algún objeto, entraba en fase. Esto dio indicios de que Kitty seguía viva dentro, de algún modo, y Magneto, como ofrenda de paz deseando unirse a la Patrulla X, utilizó sus poderes para atraer el objeto de manera controlada a la Tierra, donde pudieron extraer a Kitty, que al estar en fase permanente había sido capaz de sobrevivir todo ese tiempo sin aire ni alimentos.
La recuperación fue lenta y complicada y durante una temporada se vio obligada a utilizar un traje especial que la permitía permanecer sólida. No recuperó sus poderes hasta que una refugiada de los alienígenas de Mundo Roto la asesinó y luego se sacrificó para traerla de nuevo a la vida, como demostración de que no todos los de aquel planeta eran malvados. Gracias esto Kitty volvió a tener el control de sus poderes y no necesitó más el traje.
Tiempo después, Cíclope y Lobezno protagonizaron una guerra civil mutante dado que Logan no estaba de acuerdo con las tácticas cada vez más radicales de Scott y cómo estaba convirtiendo a los mutantes más jóvenes en una fuerza militar. Logan decidió ir por su cuenta y recuperar el espíritu de las enseñanzas de Xavier, fallecido en aquella época, reabriendo la escuela, pero cambiando su nombre a Escuela Jean Grey para jóvenes talentos, en honor a su amada. Para ayudarle con las tareas de dirección de la Escuela, solicitó su ayuda a Kitty, que de este modo se convirtió en la directora.
Durante este período sucedieron muchos acontecimientos, incluyendo un nuevo enfrentamiento con los parásitos alienígenas del Nido. Pero lo más importante es que al final Kitty acabó al cargo de las jóvenes versiones de los miembros de la Patrulla X original, traídos desde el pasado por la Bestia para mostrar a Cíclope hasta qué punto se había alejado de sus ideales iniciales. Esto la llevo a una larga temporada en el espacio, donde acabarían entrando en contacto con los Guardianes de la Galaxia.
A raíz de esto empezó una relación romántica con otro Peter, Quill, el líder de los Guardianes, Starlord. Los dos equipos tuvieron varias aventuras juntos, la más destacada de ellas la que tuvo que ver con el Vórtice Negro, una reliquia del pasado capaz de conceder poderes cósmicos a todo aquel que se sometiera. Gracias a esto, Kitty consiguió aumentar su poder hasta el punto de poner en fase el planeta central del imperio espartoi, la raza a la que pertenecía Peter por parte paterna. Esto fue necesario precisamente para salvar a la gente del planeta del padre de Peter, J’Son, que había sido derrocado tiempo antes. Tras esto, Starlord pidió matrimonio a Kitty y ella accedió.
Pero no llegaría a buen puerto. Las presiones cada vez más fuertes por su puesto como rey de Spartax, hicieron que Peter se fuera volviendo más lejano e irascible. Durante un tiempo Kitty asumió el nombre de Starlord para sustituirle, viviendo muchas aventuras junto al equipo. Pero la tensión con Peter no paró de crecer y terminaron rompiendo su relación. Aun permanecerían juntos durante una temporada, hasta que regresaron a la Tierra para ayudar a su amiga Carol Danvers durante la segunda guerra civil superheroica.
Terminado el conflicto, Kitty abandonó a los guardianes y se retiró de la vida de superheroína durante una temporada, hasta que su amiga Tormenta contactó con ella y la pidió que formara un nuevo equipo de la Patrulla X, con la propia Kitty al mando. Ella aceptó y una de sus primeras acciones fue trasladar la escuela desde Westchester a Central Park, para acercarse más a los humanos y dejar de estar escondidos. También durante esta temporada se prometió con Peter, Coloso esta vez, aunque igualmente acabó con el enlace el día de su boda, quedando como buenos amigos.
Su temporada al frente del equipo fue muy corta. La Patrulla X y los mutantes fueron enfrentándose a crisis cada vez peores hasta que se produjo un reinicio y Xavier junto a Magneto trasladaron a toda la comunidad mutante a la isla de Krakoa declarando que eran una nación independiente. Esta nueva era de bonanza, sin embargo, no le sentó muy bien a Kitty. Para trasladarse entre la isla y otros lugares del mundo, los mutantes sembraron portales que les permitían viajar de uno a otro teleportándose. Pero por motivos desconocidos, Kitty era incapaz de atravesarlos, como descubrió de manera muy dolorosa la primera vez que lo intentó.
Esta limitación la obligó a viajar por mar, de la manera tradicional, circunstancia que aprovechó Emma Frost, una de las líderes de los mutantes, para ofrecerle un puesto de poder como Reina Roja, a cargo de realizar operaciones de rescate de mutantes en países hostiles a los que no se pudiera acceder mediante portales. Kitty aceptó y fundó un nuevo equipo al que llamó Merodeadores, en desafío al nombre del antiguo grupo de villanos. Además, con el puesto de Reina Roja venía un asiento en el Consejo Silencioso, los líderes de la nación mutante. Esto acabó derivando en un enfrentamiento con el Rey Negro, Sebastian Shaw, también en el consejo y que maquinó para acabar asesinando a Kitty.
Junto con la fundación de la nación mutante, éstos habían instaurado unos protocolos de resurrección, combinando los poderes de algunos de sus miembros más poderosos. La duda era si serían capaz de traer de vuelta a Kitty, dados sus problemas con los portales. Tras muchos intentos fallidos Emma logró descubrir lo que sucedía y consiguieron devolverla a la vida. Juntas, la Reina Blanca y la Reina Roja acudieron a vengarse de Shaw, que acabó con un ojo arrancado por Lockheed, del que no hemos hablado todo lo que se merece, pero que casi siempre estuvo al lado de Kitty desde que lo encontró, y en una silla de ruedas, paralítico por consecuencia de un veneno que le hicieron ingerir.
Tras esto, Kitty reasumió su cargo como líder de los Merodeadores, yendo a donde el resto de mutantes no podía llegar.
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5. En este tomo, con nombres de artistas como Chris Claremont, John Romita Jr o el increíble Barry Windsor Smith, entre otros, se recopila la mini serie que coprotagonizaron Kitty y Logan en Japón y donde se define mejor que nunca la que vendría ser la personalidad de Kitty desde entonces. Por si no fuera suficiente, este tomo también recopila joyas como la saga de Vidamuerte, que definiría también a otra mutante importante, Tormenta. Esperad volver a ver esta recomendación muy pronto, casi cada página de este cómic es material de leyenda.
Marvel Deluxe. Lobezno y la Patrulla-X, tomos 1 al 5. Panini recopila en estos cinco volúmenes la serie que no es del agrado de todo el mundo pero que yo disfruté enormemente. Con guiones cargados de humor y de clasicismo de Jason Aaron y con dibujo principalmente de Chris Bachalo, esta serie supuso un regreso a los orígenes de la Patrulla X, cuando Lobezno, cansado de la actitud belicista de Cíclope decide regresar y convertirse en el director de la Escuela Jean Grey para jóvenes talentos, y por supuesto llama a Kitty para que se convierta en la directora junto a él.
La Increíble Patrulla X de Joss Whedon. Ya os avisé de que esta recomendación se iba a repetir varias veces. La mejor Patrulla X de los últimos años, a los guiones de Joss Whedon y con dibujo de John Cassaday. Tiene un tratamiento muy cinematográfico, pero al mismo tiempo respetando el espíritu clásico de la Patrulla X. Calidad extrema y con enorme protagonismo del personaje favorito del mismísimo Joss Whedon y en base a la cual creó a la mítica Buffy cazavampiros, Kitty. Para no repetir la parrafada sobre las diferentes ediciones de estos cómics os emplazo al informe sobre Coloso, donde entré en detalle.
Hasta pronto alumnos, espero que estéis atendiendo a vuestras sesiones en la sala del Peligro y estéis alerta para los ataques sorpresa que pueden venir de cualquier parte.
Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.