La Mano de Thanos

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T5x08 – Polifemo mutante

Saludos alumnos! Hoy vamos a hablar del primer miembro de la escuela Xavier, el líder eterno de la Patrulla-X, Cíclope. Esta lección contiene spoilers sobre cómics publicados hasta mediados de 2022, aproximadamente.

Cíclope

  • Nombre Mutante: Cíclope
  • Nombre civil: Scott Summers
  • Habilidades mutantes: Cíclope posee la habilidad de proyectar rayos de energía desde sus ojos, de increíble poder y capacidad destructiva.
  • Primera aparición: Patrulla-X vol. 1 #1, julio de 1963. Por Stan Lee y Jack Kirby.

Historia del personaje

Scott Summers es el mayor de los hijos de Christopher Summers, un piloto de la fuerza aérea estadounidense y Katherine Ann. Cuando estaban de regreso de las vacaciones en el avión de su padre, una nave del imperio Shi’Ar se materializó ante ellos, haciendo que el aeroplano empezara a arder. Su madre puso a Scott y a su hermano pequeño, Alex, el único paracaídas disponible y los arrojó al vacío, antes de que el avión explotara. Sin embargo, el paracaídas también estaba en llamas y la tensión hizo que se despertaran los poderes de Scott, frenando la caída de ambos con sus rayos ópticos. Aun así, Scott recibió un grave impacto en la cabeza, que provocaría que más adelante fuera incapaz de controlar sus poderes, viéndose obligado a detener la emisión de rayos mediante medios artificiales.

Ambos fueron hospitalizados inmediatamente, sufriendo amnesia traumática por el incidente, acabando en las manos del genetista Míster Siniestro, que se convertiría en uno de los villanos más habituales de Scott. Los poderes de Scott llamaron la atención del villano, que decidió separar a los hermanos para tener más influencia sobre él. Tras ser dado de alta en el hospital, Scott fue trasladado a un orfanato de Nebraska bajo la supervisión de Míster Siniestro, que operaba con el alias Míster Milbury. Allí sería sometido a experimentos continuos, y el propio Siniestro proveyó a Scott con unas gafas con cristales de cuarzo rubí, que evitaban las descargas desde sus ojos.

Tras un accidente en el que perdió el control de sus rayos, Scott huyó del orfanato, hasta caer en las manos del criminal Jack O’Diamonds, que intentó aprovecharse de sus habilidades. De allí sería rescatado por el Profesor Charles Xavier, que le ofreció un puesto en su escuela para jóvenes talentos y le convirtió en el primer miembro del equipo de superhéroes mutantes que representaba el sueño de Xavier de una coexistencia pacífica entre humanos y mutantes.

El equipo consistiría, además del propio Scott, en Bobby Drake, el más joven de todos, bromista y con el poder de controlar el frío, Hank McCoy un genio de rasgos brutales y capacidades físicas sobrehumanas y Warren Worthington III, heredero de una rica familia, con alas que le permitían volar. A ellos se uniría poco después Jean Grey, con poderes telequinéticos, y que se convertiría en el primer amor de Scott y su relación más duradera. Juntos, se harían llamar la Patrulla-X, bajo los nombres clave de Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia, Ángel y Chica Maravillosa, respectivamente.

 

La incapacidad de controlar de manera natural sus poderes hizo de Scott un chaval tímido y alejado de los demás, siempre temeroso del daño que podría causar a otros y además cargando con el peso de la responsabilidad de ejercer de líder de campo del equipo en ausencia de Xavier. Fue por eso por lo que su relación con Jean tardaría mucho en fructificar.

Durante el período en el que Xavier fue dado por muerto como parte de su plan para prevenir una invasión alienígena, la Patrulla-X fue separada por el FBI repartidos a lo largo de todo el país, pero Jean y Scott acabaron en la misma zona, lo que fortaleció sus sentimientos.

Tiempo después se reuniría con su largo tiempo perdido hermano Alex, también con poderes mutantes de proyectar energía, en su caso de todo su cuerpo. Pero en realidad los hermanos Summers eran tres. Sin que ellos lo supieran, sus padres habían sobrevivido a la destrucción del avión, dado que fueron teleportados a la nave Shi’Ar antes de que este explotara. Allí, forzados a la esclavitud, nació el más joven de la familia, Gabriel, que fue sometido a un proceso que aceleró su adolescencia hasta que logró escapar y llegar a la Tierra, donde, cuando despertaron sus poderes, se convirtió en el pupilo de la doctora Moira MacTaggert.

Poco después sería reclutado por Xavier para un nuevo equipo de la Patrulla-X, cuando el equipo original fue capturado por la isla viviente Krakoa, que se alimentaba de la fuerza vital de los mutantes. Si embargo este equipo, todos jóvenes sin entrenamiento, fracasó horriblemente, sólo consiguiendo rescatar a Cíclope de la isla, a costa de, aparentemente, la vida de todos. Cuando Xavier supo por Cíclope lo sucedido, borró el recuerdo de su mente y le hizo creer que había sido liberado para atraer a más mutantes. Xavier reclutó un nuevo equipo para acompañar a Scott en el rescate, esta vez compensando la falta de experiencia de algunos de sus nuevos miembros con veteranos como Lobezno, Banshee o Fuego Solar.

Tras el rescate, esta vez con éxito, de la Patrulla-X original, estos decidieron retirarse durante una temporada, dando paso a los nuevos miembros. Todos menos Scott, que pensó que nunca sería capaz de tener una vida normal por su incapacidad para controlar sus poderes, aunque mantuvo su relación con Jean.

El nuevo equipo tardaría en conseguir una buena cohesión, estando formado por gente habituada a trabajar en solitario, como Lobezno, o jóvenes inexpertos como Coloso o Rondador Nocturno. Esto hizo que uno de los nuevos miembros, el nativo americano Ave de Trueno, fallecería en su primera misión, contra el villano Conde Nefaria, algo de lo que Scott se culparía durante mucho tiempo.

Y entonces, Jean, Xavier y algunos miembros del nuevo equipo fueron secuestrados por el fanático Stephen Lang y sus centinelas y llevados a su base espacial. Allí libraron una dura lucha que dañó tanto la base que les obligó a escapar rápidamente en un transbordador para alcanzar la atmósfera terrestre. Pero el transbordador había sido dañado y nadie era capaz de pilotarlo sin fallecer por la radiación de la tormenta solar que se estaba produciendo en aquel momento. Sólo Jean, con el uso de sus poderes, tenía la capacidad de sobrevivir lo suficiente como para salvar al resto. Scott no lo podía permitir e intentó detenerla, con lo que ella le dejó inconsciente con sus poderes telepáticos. Cuando Scott despertó en la bodega de carga, ya era tarde y no podía hacer nada salvo gritar su nombre. El transbordador acabó llegando a la Tierra milagrosamente, estrellándose en una bahía, de la que emergieron ilesos todos los que habían ido protegidos en la bodega de carga y más tarde, flotando dentro de un pájaro de fuego, Jean, con nuevos poderes y un nuevo alias, Fénix.

En realidad, Jean había sido puesta en una vaina regenerativa para que se curase de sus heridas por la entidad cósmica Fénix, que adoptó la forma, personalidad y recuerdos de Jean mientras tanto. Pero Scott notaba que algo había sucedido y que Jean no era la misma, lo que hizo que su relación se deteriorara, llegando incluso a tener un breve romance con otra.

Durante este tiempo, las misiones con la Patrulla-X no pararon de sucederse, con especial importancia en la que viajaron al imperio Shi’Ar en ayuda de la hermana del tiránico emperador D’Ken, que sin saberlo Scott se trataba del responsable del rapto de sus padres y su posterior esclavitud. De hecho, durante esa misión trabaron contacto con un grupo de rebeldes, los Saqueadores Estelares, al mando de un humano llamado Corsario, que no era otro que el padre de Scott, Christopher Summers. Aunque Fénix y Tormenta descubrieron la verdad, éste les pidió mantener el secreto, preocupado de lo que podría suponer para su hijo si lo descubriera.

Poco después todo se torcería. Debido a las manipulaciones del ilusionista Mente Maestra y el Club Fuego Infernal, Fénix acabó corrompida y su naturaleza salvaje desatada, convirtiéndose en Fénix Oscura y sembrando el terror en la galaxia. Cuando regresó a la Tierra, después de casi acabar con todos sus compañeros y asesinar a los habitantes de un planeta entero, sólo Scott logró calmarla lo suficiente como para dar la oportunidad a Xavier de implantar unos bloqueos psíquicos en la que creían que era Jean, para desactivar su identidad oscura. Pero de nada serviría, puesto que fue reclamada por el imperio Shi’Ar para pagar por sus crímenes y en batalla contra la Guardia Imperial, una vez más se desencadenó su poder, por lo que ella, creyendo que era Jean, se suicidó para prevenir el regreso de Fénix Oscura.

Esto dejó devastado a Scott, que abandonó el equipo temporalmente y se unió a la tripulación de un barco pesquero. Sin embargo, acabó encontrándose con Magneto y uniéndose de nuevo a la Patrulla-X para ayudarles contra él. Al poco tiempo, Corsario regresó a la Tierra buscando ayuda y en esta ocasión Scott reconoció un medallón que llevaba, con lo que descubrió la verdad. Aunque inicialmente furioso con Tormenta y con él por ocultárselo, acabó por entenderlo y restablecer la relación con su padre, que le presentó a sus abuelos.

Fue precisamente en una visita a sus recién descubiertos parientes que encontró trabajando para ellos a una pelirroja idéntica a Jean, llamada Madelyne Prior. Incluso descubrió que Madelyne había sobrevivido a un accidente de avión que sucedió exactamente el mismo día de la muerte de Fénix en la Luna, por lo que empezó a pensar que se trataba de la reencarnación de Fénix. La realidad era mucho peor. Todo se trataba de un plan de Míster Siniestro, que nunca había perdido el interés en Scott y había creado un clon de Jean, programada para buscar a Scott y enamorarse de él, como parte de los experimentos genéticos del villano. Al morir Fénix, un fragmento de su ser había acabado en el clon, animándola y reforzando su parecido con Jean.

Scott y Madelyne acabaron casándose y retirándose para tener una vida normal, período en el que Scott conocería a una nueva Fénix llamada Rachel. Sin saberlo, se trataba de la hija de Jean y él en una línea temporal alternativa. Cuando Rachel descubrió que la Jean de esa línea temporal había muerto y que Scott estaba casado con otra mujer, decidió mantener en secreto su origen para no alterar la vida de su padre. Poco después otro miembro se uniría a su familia, el bebé Nathan Summers. Rachel estableció un lazo psíquico con su pequeño hermanito y juró protegerle siempre.

Cuando Xavier abandonó la Tierra por problemas de salud, Scott se enfrentó a Tormenta por el liderazgo de la Patrulla-X y perdió, descubriendo mucho más tarde que Madelyne había utilizado sus poderes para influir en el resultado. A pesar de las manipulaciones de ésta, su matrimonio empezó a resentirse, con Scott cada vez más distante y dedicado a la Patrulla-X. Todo esto explotó por completo cuando Jean regresó de entre los muertos y se descubrió lo que había sucedido con Fénix. En cuanto Scott recibió la noticia, empezó a empaquetar y partió en su búsqueda a pesar de las amenazas de Madelyne de que entonces no regresara.

Viendo lo mucho que se había alejado la Patrulla-X del sueño de Xavier en su ausencia, Jean convenció a los miembros originales de formar un nuevo equipo, Factor-X, con Scott al mando. Este equipo trabajaría a las órdenes del gobierno y simularían ser humanos cazadores de mutantes, cuando en secreto les ayudaban y daban cobijo. Mientras tanto la vida personal de Scott estaba hecha un desastre y no sabía qué hacer. Madelyne no quería tener más contacto con él y, durante un tiempo, ocultó su matrimonio a Jean, aunque acabó sabiéndolo y descubriendo el parecido de Madelyne con ella, lo que la molestó mucho.

Durante esta época, Factor-X se enfrentó repetidas veces con el villano Apocalipsis, el primer mutante y uno de los más poderosos de la Tierra, que llegó a transformar a Warren, el Ángel, en su jinete de la Muerte, al que el equipo tardaría en recuperar y librar de su lavado de cerebro.

En otra parte, Madelyne fue atacada por los Merodeadores, a las órdenes de Míster Siniestro, que la dispararon y la dejaron en coma dándola por muerta, secuestrando al pequeño Nathan, que era el objetivo del villano desde el principio. Siniestro además eliminó todo rastro de la existencia de Madelyne y Nathan de los registros, con lo que ésta fue ingresada en un hospital bajo la identidad de Jane Doe. Cuando Scott acudió a ver lo que había sucedido, encontró rastros del conflicto y el cadáver de una mujer pelirroja en el río, creyendo que se trataba de Madelyne.

Poco a poco la relación entre Jean y Scott mejoraría, según ella fue aceptando todo lo que había sucedido en su ausencia. También más tarde, Madelyne despertó del coma y la Patrulla-X aceptó protegerla. Por eso estaba con ellos cuando se sacrificaron para detener una amenaza, siendo las últimas palabras de esta para Scott, que lo vio todo en la televisión, que buscara a su hijo. Acabaron encontrándole en el antiguo orfanato de Scott, en tubos de incubación junto a otros niños, pero no lograron evitar que fuera secuestrado de nuevo por demonios. Estos eran los primeros pasos de la invasión de las fuerzas del Limbo, que corrompieron a Madelyne y la convirtieron en su Reina Duende. En un enfrentamiento final, donde ella pretendía sacrificar al bebé Nathan para abrir un portal permanente con el plano demoníaco, acabó suicidándose en combate con Jean. Tras acabar con Siniestro con un rayo óptico, Jean y Scott pasaron a ocuparse del pequeño Nathan.

No duraría mucho, porque Apocalipsis secuestró al pequeño y le inyectó un virus tecnoorgánico, que obligo a que lo enviaran al futuro, donde existía una posible cura. Factor-X se deshizo y se formaron dos grupos de la Patrulla-X, repartiendo miembros entre ellos. El Azul estaría al mando de Scott, mientras que Jean fue al Oro, a las órdenes de Tormenta.

Siniestro regresó, haciéndose pasar por Apocalipsis y capturó a Jean y Scott para entregárselos a Dyscordia, que más tarde se sabría que era un clon sin infectar del soldado del futuro que había aparecido recientemente, Cable, y que se trataba de un adulto Nathan Summers. Pero Dyscordia engañó a Siniestro y en vez de lo que quería, le entregó una muestra del virus Legado, que liberó por error y que causó muchas muertes, como la de la hermana pequeña de Coloso, Illyana, y más tarde del propio Coloso, sacrificándose para encontrar una cura.

Cuando Jean logró aceptar la realidad de las relaciones de Fénix y Madelyne con Scott, le propuso matrimonio y se acabaron casando. Durante su luna de miel, sus consciencias fueron proyectadas al futuro por una anciana Rachel, donde habitaron los cuerpos clonados de sus descendientes y bajo identidades de incógnito se dedicaron a criar al joven Nathan.

Tras el desastre de Onslaught, el Profesor Xavier fue arrestado y Scott y Jean se quedaron a cargo de la Escuela y de la Patrulla-X, haciendo frente a amenazas como el plan gubernamental de control de mutantes bajo el nombre código Tolerancia Cero, instigado por el androide centinela del futuro llamado Bastión.

Mientras tanto, Jean empezó a demostrar un nivel de poder cada vez más elevado y a manifestar aves de fuego, lo que preocupó a Scott, temiendo el regreso de Fénix Oscura. Su preocupación se vio interrumpida por algo mucho peor, cuando en un enfrentamiento con Apocalipsis, Scott se sacrificó para salvar a Nate Grey, otro hijo con Jean de otra realidad alternativa, fusionándose con el villano. Dado por muerto, no se sabría nada más de Scott hasta tiempo después, cuando emergió de unas ruinas en Egipto, amnésico, y gracias a los esfuerzos de Jean y Cable, lograron restaurar su ser.

Pero tanto tiempo compartiendo cuerpo con el villano había dejado profundamente marcado a Scott, que vio como su relación con Jean y con todos se distanciaba. Esto se vio empeorado por las graves crisis a las que tuvo que hacer frente la Patrulla-X, principalmente centradas en dos enemigos, la hermana asesina de Xavier, Cassandra Nova y la colonia de bacterias prehistóricas inteligente, Sublime. Scott empezó a acudir en busca de tratamiento psicológico a una antigua enemiga convertida en aliada, Emma Frost, la Reina Blanca, con la que empezó una aventura que inicialmente se limitó al plano mental, gracias a los poderes telepáticos de ésta. Cuando Jean lo descubrió, a pesar de que no había llegado a haber nada físico entre ellos, se puso furiosa. Sin embargo, llegó a perdonar a Scott y le animó a perseguir la relación con Emma, mientras yacía moribunda por un ataque de Magneto, controlado por las bacterias Sublime.

Scott y Emma formalizaron su relación y reconstruyeron la Escuela, con ambos al mando, lo que no sentó nada bien a muchos de sus antiguos compañeros, que acusaron a Scott de traicionar la memoria de Jean, aunque finalmente acabarían aceptándolo.

Con esto empezaría el camino de Scott como verdadero líder no ya de la Patrulla-X, sino de la raza mutante. Comenzó formando un nuevo equipo que diera más visibilidad a las acciones heroicas de la Patrulla-X, con Emma, Lobezno, Kitty Pride y la Bestia. En una de sus primeras misiones rescataron a un resucitado Coloso de la prisión en la que unos alienígenas estaban experimentando con él. También descubrieron la verdad sobre la inteligencia que había detrás de la sala del Peligro, donde se entrenaban, lo que los llevó a rechazar a Xavier, viendo que tras su sueño de convivencia siempre había estado a hacer lo que fuera necesario, aunque moralmente no fuera lo correcto.

Y entonces llegó la mayor crisis a la que se tendrían que enfrentar jamás los mutantes. Una enloquecida Bruja Escarlata, tras las manipulaciones de su hermano que la habían llevado a alterar la realidad dando lugar a un planeta donde los mutantes gobernaban sobre todos los demás, pronunció las palabras que lo cambiarían todo, “no más mutantes”. Con eso, prácticamente toda la población de mutantes de la Tierra perdió sus poderes, muchos de ellos falleciendo directamente porque los necesitaban para sobrevivir. Sólo unos doscientos permanecieron intactos, sin que naciera ningún mutante nuevo y reducidos a una especie en extinción, aislados en la mansión de Xavier y protegidos, sin su consentimiento, por un grupo de centinelas del gobierno pilotados por humanos.

Esto tuvo otra consecuencia. La energía liberada por la pérdida de poderes fue proyectada a la órbita terrestre, donde despertó a un comatoso Gabriel Summers, que llevaba en ese estado desde la desastrosa misión de rescate en Krakoa. Cuando regresó a la Tierra, se descubrió la mentira de Xavier, con lo de Gabriel partió en busca de venganza al Imperio Shi’Ar y Cíclope expulsó a su antiguo mentor de la mansión.

Tiempo después nacería el primer bebé mutante desde el día M, la que más adelante se llamaría Hope. Esto provocó una gran crisis, con diferentes facciones intentando hacerse con ella, incluso con uno de los héroes, el viajero temporal Bishop, intentando asesinarla creyendo que sería la responsable del futuro distópico del que él provenía. En medio de esta crisis, Scott empezó a tomar decisiones cada vez más duras, reformando el equipo de X-Force, con Lobezno al mando, para perseguir a Cable, que se había hecho con Hope. Finalmente logró huir y la llevó al futuro para entrenarla. Como consecuencia de la refriega, la mansión X quedo destruida.

Tras ayudar en una grave crisis en San Francisco, la alcaldesa de la ciudad ofreció refugio a los mutantes que se establecieron allí en un nuevo cuartel, las industrias Graymalkin. Una vez más, Scott volvió a formar el equipo de X-Force, esta vez como un escuadrón de operaciones encubiertas, dispuesto a hacer lo que fuera necesario por el bien de los mutantes, ordenándoles que acabaran con Mística, por casi asesinar a Hope, otros enemigos e incluso a Bishop. Durante la invasión de los alienígenas skrull, ordenó que se utilizara una variante del virus legado contra ellos.

El mundo era cada vez más oscuro, como mostraba el ascenso al poder de Norman Osborn, el antiguo Duende Verde, y Scott actuaba en consecuencia. Osborn, al mando de la organización que sustituía a SHIELD, HAMMER, y de los Vengadores Oscuros, formó una alianza con Emma Frost, creando también una Patrulla-X Oscura para acabar con Scott. Pero en realidad Emma era una agente doble y la Patrulla-X logró vencer a Osborn.

Inmediatamente después, reflotaron la antigua base de Magneto, el asteroide M, que se había hundido en el Pacífico, invitando a que todo mutante del mundo acudiera allí. Scott lo declaró como nación soberana, llamada Utopía, alzándose en rebelión frente al poder de Norman Osborn, con el apoyo de otro poderoso mutante, el señor de las profundidades, Namor y la nación atlante. Poco después incluso el mismísimo Magneto se uniría a ellos, considerando que Scott había tenido éxito en unificar y proteger a los mutantes donde Xavier y él habían fracasado.

Eventualmente Cable regresó del futuro con una ya adolescente Hope, siendo inmediatamente perseguido por las fuerzas del robot centinela Bastión, un híbrido entre otro centinela, Nimrod, y Molde Maestro. Éste abrió un portal al futuro del que empezaron a emerger centinelas de tipo Nimrod y Cíclope ordenó que X-Force se introdujera en él para cerrarlo, incluso a sabiendas de que seguramente no regresaría ninguno. Previamente Rondador Nocturno había fallecido para conseguir llevar a Hope hasta Utopía y al final del conflicto el propio Cable se sacrificó para que el resto de X-Force se salvara. Las muertes se acumulaban sobre la conciencia de Scott, que reconocía ser responsable de todas ellas, pero a pesar de las culpas de sus compañeros, estaba decidido en cuál era el camino a seguir para los mutantes.

Cuando empezó a utilizar a los más jóvenes como parte de las fuerzas defensivas de Utopía, tuvo un choque con Lobezno, que no aceptaba más el rumbo que estaban tomando las cosas, lo que llevó a un cisma y a que Logan abandonara Utopía y refundara la escuela de Xavier, aunque esta vez bajo el nombre de Escuela Jean Grey para jóvenes talentos. Con el ánimo de hacer una demostración frente al mundo, Scott formó el Equipo Extinción, con los mutantes más poderosos, para dejar claro que no se iban a someter ante nadie. Esto acabó llevándolos a un enfrentamiento directo con los Vengadores, cuando se recibieron señales de que la fuerza Fénix se acercaba a la Tierra, buscando a Hope como nueva huésped.

Con Cíclope convencido de que el regreso de la Fuerza Fénix significaba un reinicio de la especie mutante, no se anduvo con medias tintas a la hora de enfrentarse a los Vengadores, un conflicto que acabó con la Fuerza Fénix dividida en cinco fragmentos que acabaron en Namor, Coloso, Magik, Emma y él. En posesión de tal poder, Scott y el resto empezaron a reformar el mundo según consideraban que debía ser. Pero sólo Jean ha sido capaz de ejercer algo de control sobre el Fénix y el poder empezó a corromperlos. Poco después, cuando Namor fue derrotado, comprobaron que el fragmento que poseía se dividía entre los restantes. Coloso y Magik no tardaron en caer también, enfrentados uno a otro. Y el propio Cíclope se hizo con el poder de Emma, antes de convertirse en Fénix Oscuro y asesinar al mismísimo Charles Xavier, que intentaba detenerlo. Finalmente, Hope y la Bruja Escarlata fueron capaces de exorcizar a la entidad del cuerpo de Cíclope y utilizaron la energía para reconstruir a la especie mutante.

Tras esto, Scott fue arrestado, aunque poco después sería liberado por Magneto y otros de sus compañeros, con los que formaría un equipo que operaría en la clandestinidad, liberando y ayudando a mutantes allí donde fuera necesario. Libertador, revolucionario, Cíclope se convirtió en un símbolo para muchos y empezaron a abundar las pintadas y las manifestaciones con el lema de “Cíclope tenía razón.”.

 

Más conflictos, la destrucción y reconstrucción del universo durante las Secret Wars y, finalmente, la liberación de las nieblas terrígenas por parte de Rayo Negro al enfrentarse a Thanos. No tardarían en descubrir que las nubes recién formadas con las nieblas tenían un efecto nocivo en los mutantes, causando una muerte horrible a aquellos con los que entraban en contacto. Cíclope se enfrentó al soberano de los Inhumanos, Rayo Negro, exigiendo la destrucción de las nieblas, pero acabó aniquilado en el enfrentamiento, convirtiéndose en un mártir, pero también siendo considerado un terrorista por las últimas acciones que había llevado a cabo. Sin embargo, éstas habían sido mentira, dado que Scott había fallecido en el primer contacto con las nieblas terrígenas y Emma había mantenido su imagen telepáticamente, engañando a todos, como finalmente se descubriría.

Su regreso se produciría años después, utilizando restos de la energía Fénix, pero daría igual porque poco tiempo después se produciría el verdadero reinicio de los mutantes, cuando Magneto, Xavier y Moira MacTaggert finalizaron su plan, creando una nueva nación mutante en la isla de Krakoa. Los mutantes se habían convertido de la noche a la mañana en una superpotencia y, es más, sin que nadie lo supiera, habían descubierto cómo resucitar a aquellos que murieran. La Patrulla-X ya no era necesaria en esta nueva situación, pero Scott, junto a Jean, consideró que sí debería existir el equipo, aunque fuera como representación de la nueva nación y se enfrentó al Consejo Silencioso, renunciando a su puesto al mando de las fuerzas de Krakoa, a cambio de liderar el nuevo equipo, que se estableció en un árbol gigante que habían creado en Central Park, que haría a su vez de embajada krakoana.

Con el secreto de la muerte descifrado por los mutantes, se volvió irrelevante el que cayeran en combate, pero una trampa a Cíclope en la que se pudo ver por televisión cómo fallecía, le obligó a adoptar una nueva identidad, la del Capitán Krakoa. No duraría demasiado, dado que el periodista Ben Urich acabó descubriendo el secreto, que Scott estuvo de acuerdo en que saliera a la luz, con gigantescas consecuencias en la percepción pública.

Cómics recomendados

Clásicos

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 9. Tomo que recopila el evento de Inferno, en el que los demonios del Limbo invaden la Tierra. Míster Siniestro juega un papel fundamental y este evento significa el culmen de sus planes para Scott y Madelyne Prior. Hay muchos artistas participantes, pero con nombres de la talla de Chris Claremont, Louise y Walter Simonson o Marc Silvestri, entre otros, lo convierten en un verdadero clásico.

Modernos

Marvel Deluxe. Patrulla-X: Complejo de Mesías. Tomo que recopila el primer arco de Scott como líder no ya de la Patrulla-X, sino de la raza mutante. Es el comienzo del camino que le llevará a conseguir sus mayores logros y también sus mayores vergüenzas. Ed Brubaker, Peter David y otros pesos pesados a los guiones, con Marc Silvestri, Chris Bachalo y más, a los lápices, se condensan en un tomo de gran calidad y extremadamente recomendable

Para todos los tiempos

Marvel Must-Have. La Increíble Patrulla-X 1 y 2. O la edición que prefiráis, que ya van varias. No voy a extenderme, porque ya es la enésima vez que recomiendo estos cómics, con el añadido de que a finales de noviembre saldrá el segundo tomo en la colección must have, que completa la etapa de Josh Whedon a los guiones de la Patrulla-X. Lo mejor que les ha pasado a los mutantes en muchísimo tiempo, historias vivas y cinematográficas, que modernizan a los personajes al mismo tiempo que mantienen un respeto por los personajes clásicos. Scott está a cargo de la escuela y decide formar un nuevo equipo para asombrar al mundo. Lo consigue de pleno.

Hasta pronto alumnos. Recordad que el liderazgo es una responsabilidad y tiene consecuencias, no sólo un aspecto del juego.

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.