La Mano de Thanos

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T4E30 – Dientes dientes

Saludos alumnos! Como sabéis, todos los mutantes son bienvenidos en Krakoa y nuestros líderes negociaron una amnistía para todos los crímenes pasados en la sociedad humana. Sin embargo, algunos de los nuestros se resisten a aceptar incluso esas facilidades. Hoy vamos a hablar del salvaje Dientes de Sable. Esta lección contiene spoilers de comics publicados hasta finales de 2019, aproximadamente.

Dientes de Sable

  • Nombre Mutante: Dientes de Sable
  • Nombre civil: Víctor Creed
  • Habilidades mutantes: Víctor posee un factor curativo que le permite recuperarse en minutos de cualquier herida que no le llegue a causar la muerte. Además, posee unos sentidos superhumanos, siendo capaz de rastrear cualquier olor o ver en una noche cerrada como si fuera de día. Por último, posee capacidades físicas superiores, fuerza, velocidad, etc., junto a garras y colmillos.
  • Primera aparición: Puño de Hierro, vol. 1 #14, mayo de 1977. Por Chris Claremont y John Byrne

Historia del personaje

El nacimiento de Víctor se remonta probablemente a finales del siglo XIX. Nacido en el seno de una familia religiosa en Canadá, cuando la habilidad mutante de Víctor se manifestó y mató accidentalmente a su hermano discutiendo sobre un pedazo de tarta, su padre consideró que era un acto del diablo y lo encerró en el sótano, donde repetidamente arrancaba sus colmillos, intentando exorcizar al chico. Pero Víctor se acabó liberando, arrancándose la mano a mordiscos, y asesinó a su padre antes de darse a la fuga.

A partir de entonces se dedicó a sobrevivir en los estratos más bajos de la sociedad, haciendo lo que fuera necesario para seguir adelante. A pesar de todo, no dejó de atormentar a su hermano pequeño en cada uno de sus cumpleaños, con la costumbre de darle una paliza todos los años, hasta que llegó el día en que su hermana Clara le dijo que no podría hacerlo más, puesto que este había muerto. Pronto Víctor averiguó que había sido asesinado por un hombre llamado Logan. Esto daría comienzo a la eterna rivalidad entre Dientes de Sable y Lobezno, que se prolonga hasta nuestros días.

Su primer encuentro fue cuando siguiendo su rastro, le llegaron noticias de un asesino en serie y poco después encontró a Logan inconsciente cerca en una escena del crimen. Lo capturó y lo llevó al instituto Ravencroft, donde trabajaba Nathaniel Essex, el hombre que más tarde sería conocido como Míster Siniestro. Con la participación de Víctor, Logan fue sometido a torturas y experimentos hasta que una de las doctoras, Claudia Russell, lo ayudó a escapar. Víctor comenzó la persecución, pero fue detenido por Claudia, que le confesó que ella era la culpable de los asesinatos, puesto que en realidad se trataba de una mujer loba. Transformada, atacó a Víctor, que sólo se salvó gracias a la intervención de Essex.

Tiempo después, viajaría a Japón, donde se unió a la banda de Rómulo, un ancestral ser que decía provenir de una raza que había evolucionado de los lobos en vez de los simios. Allí asesinó a varias mujeres hasta que una noche se encontró a Logan, al que la secta ninja de la Mano había coaccionado para que se enfrentara a él. Logró evitar la muerte a manos de Logan, que lo atravesó con una espada, gracias a la intervención de Rómulo. Tiempo después Víctor se vengaría de Logan con un regalo de cumpleaños muy especial. Violó y dejó moribunda a la pareja de Logan en aquel momento, Zorra Plateada.

Salvo algunas cosas esporádicas, no sabemos más de Víctor hasta muchos años después, cuando se alistó en el ejército estadounidense durante la guerra de Corea, tras lo que se retiró a la isla de Madripoor. Allí fue reclutado en 1959 por Nick Furia como parte de un equipo de operaciones encubiertas bajo el nombre clave de Vengadores, del que formarían parte Kraven el Cazador, Namora, Dum Dum Dugan y otros. Su primera misión consistió en detener a un impostor de Cráneo Rojo, que deseaba organizar a los nazis para formar un cuarto Reich, con la ventaja de una fórmula para super soldados. Completaron la misión con éxito, a pesar de que Víctor perdió el control por un disparo accidental de Kraven y asesinó al impostor antes de que pudieran interrogarlo.

Tras esto el equipo se disolvió, pero empezaron a ser atacados uno a uno y Furia los reunió de nuevo, averiguando que se habían convertido en los objetivos de la organización criminal ICON, que pretendía iniciar una tercera guerra mundial contra Rusia. El grupo de Furia se enfrentó contra las fuerzas de ICON en diferentes frentes hasta que se hicieron con la victoria, gracias en gran parte a la participación de Víctor. Posteriormente, los miembros del grupo (varios de ellos criminales), obtuvieron un perdón presidencial por todos sus actos anteriores.

A continuación, Víctor pasó a formar parte de otro grupo de operaciones encubiertas, aunque en este caso con un origen mucho menos noble, el que sería conocido como Equipo X. Fundado por la organización Arma Plus y el Gobierno de Estados Unidos y supervisado por la CIA, el equipo estaba formado por mutantes como Lobezno, Maverick, John Wraith y Zorra Plateada entre otros. Una de sus misiones más importantes consistió en recuperar el Sintetizador de Carbonadio, un dispositivo capaz de moldear y evitar la radiación de ese material, la respuesta soviética al adamantium de los estadounidenses. Esto los llevó a enfrentarse al super soldado soviético que lo utilizaba, el mutante asesino de poderes vampíricos llamado Omega Rojo, al que derrotaron con graves heridas.

Durante una misión en Alemania, Víctor fue asignado a la protección de una espía alemana llamada Leni Zauber, con la que empezó una relación. Sin que Víctor lo supiera hasta muchos años después, fruto de esa relación nacería un niño. Pero lo que tampoco sabía Víctor es que en realidad Leni era una identidad falsa creada por la mutante cambiaformas Mística.

 

Junto a otros del equipo, Víctor fue secuestrado por el programa Arma X original, que experimentó con él y le lavó el cerebro, borrando su memoria e implantando memorias falsas. Sin embargo, no fue sometido al mismo procedimiento que Logan, que cubrió sus huesos con el casi indestructible metal adamantium.

No sabemos exactamente como consiguió escapar Víctor, dado que al igual que Lobezno, la manipulación de sus recuerdos produce historias contradictorias, pero años más tarde se enroló de nuevo en el ejército estadounidense para servir en la guerra de Vietnam. Allí asesinó a multitud de prostitutas para saciar sus instintos salvajes y se le puso al mando de un equipo para la captura de un hombre llamado el Diablo Blanco, responsable de la desaparición de soldados y nativos, que más tarde se sabría que se trataba de Míster Siniestro.

Tiempo después se reunió con Logan, como amigos, cuando éste le pidió ayuda contra una facción anti mutante dentro del gobierno. Como parte de este equipo de rebeldes mutantes se encontraba la conocida como Holo, de la que Víctor se enamoró y que lo motivó a superarse y convertirse en un hombre mejor. Pero durante su última misión juntos, Víctor fue manipulado para asesinarla, lo que provocó que abandonará ese camino y regresara de nuevo a la oscuridad.

Más tarde el mismísimo Charles Xavier le ofreció unirse a la Patrulla X, después de que la original fuera capturada en una misión en la isla de Krakoa. Víctor rehusó y atacó al profesor cuando éste le comento que iba a reclutar a Logan entonces. Convertido en un completo villano, incluyendo su ahora característico traje, Dientes de Sable tuvo enfrentamientos con muchos héroes como Puño de Hierro o Luke Cage, pero su mayor acto de maldad llegó cuando se unió a los Merodeadores de Míster Siniestro.

Junto a ese equipo, participó en la masacre de los mutantes ocultos a la sociedad llamados Morlocks, y fue entonces cuando tuvo su primer duelo contra Lobezno como miembro de la Patrulla X. Tras múltiples enfrentamientos, fue capturado con la ayuda de otro de los antiguos miembros del Equipo X, Maverick. El profesor Xavier no había perdido la esperanza de que lograra alcanzar la redención y aunque lo mantuvo prisionero, le dio oportunidades para redimirse, ayudando en alguna misión de la Patrulla X.

 

Pero en el fondo seguía siendo igual de salvaje y malvado y acabó logrando escapar, hiriendo de gravedad en el proceso a Mariposa Mental y a Arcángel. La libertad le duraría poco, puesto que fue capturado de nuevo y puesto bajo custodia del Gobierno, que le obligó a formar parte del grupo mutante conocido como Factor-X, del que también escaparía más adelante.

Reapareció tiempo después para impedir el matrimonio de Logan con Víbora, esta vez dotado de adamantium como el de Lobezno y con unos poderes muy mejorados. Todo esto lo perdió inmediatamente cuando no fue capaz de derrotar a Lobezno en combate singular y fue considerado inferior por el gran mutante Apocalipsis, que entonces escogió a Logan para que se convirtiera en uno de sus jinetes.

Meses más tarde, Víctor fue capturado de nuevo por el Proyecto Arma-X, que le reimplantó el adamantium en los huesos para utilizarle en misiones de asesinato. Sin embargo, Víctor estaba recopilando información en secreto, que más tarde utilizaría junto a Omega Rojo y Dama Mortal para cazar y asesinar a los más cercanos a Logan. No contento con eso, amenazó con vender los secretos de Arma X a otros países, para que establecieran sus propias fuerzas mutantes. Fue detenido por Maverick, ahora llamado Arma Cero y a las órdenes del director del proyecto.

 

Tras esto se mantuvo alejado, libre en entornos salvajes, hasta que se unió de nuevo a la Hermandad de Mutantes Diabólicos en un ataque a la Mansión X que acabó con él enfrentado de nuevo a Lobezno.

Mucho después, durante una misión en Sudamérica, Víctor se cruzo con una serie de humanos mejorados llamados los Hijos, escondidos e hiper evolucionados, esperando su oportunidad para convertirse en la raza dominante. Desesperado, Dientes de Sable acudió a la Patrulla X en busca de ayuda y acabó uniéndose a ellos durante una temporada, en parte debido a unos nanobots. Durante este tiempo la rivalidad con Lobezno no cesó, lo que los llevo a tener continuos enfrentamientos hasta que fue extraído, puesto en estasis y reemplazado por un clon creado por Rómulo, llamado Niño Salvaje. Engañado, Lobezno pensó que Dientes de Sable había perdido por completo la razón y decidió acabar con él utilizando la Espada Muramasa, que anulaba sus poderes de regeneración, con la que le decapitó.

Muerto para el mundo, Dientes de Sable procedió con cautela a partir de entonces, hasta que secuestró a Capa y Puñal para obligarlos a liberar a Rómulo de la Dimensión Oscura, lo que le acabó llevando a enfrentarse de nuevo con Lobezno. Derrotado y con Rómulo en la prisión de la Balsa, partió a Japón, donde se alío con una rama de la secta de ninjas conocida como la Mano, a los que utilizó para resucitar a Mística y convertirse en el Rey Invisible de Asia, al mando de todos los sindicatos del crimen de la zona.

También se unió a la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos fundada por Daken, el hijo de Logan, junto a los que secuestró al niño Evan Sabahnur para forzarlo a convertirse en el nuevo Apocalipsis. No lo consiguieron y fueron detenidos por la intervención del equipo X-Force, con Lobezno viéndose obligado a asesinar a su hijo para proteger la vida de sus estudiantes mutantes. Fue entonces cuando Víctor reveló que este había sido su plan en todo momento, para hacer daño a Logan del peor modo posible. Tras esta revelación, casi fue asesinado a su vez por un enfurecido Evan que sólo se detuvo porque el propio Logan le pidió que lo dejara marchar.

Tras un complot junto a Mística para incriminar a Hank McCoy, la Bestia, Víctor se enteró de que Logan estaba perdiendo sus poderes de regeneración. Urdió un plan para atraer a Lobezno a su lugar de nacimiento en el Estado Howlett, donde le propinó una severa paliza que dejó a Logan en grave estado. Crecido por esta victoria, Dientes de Sable robó una esfera de increíble poder para cambiar la realidad por una más salvaje sin tecnología, donde él se convertiría en un dios. Sin embargo, acabó siendo derrotado por el propio Lobezno y fue puesto bajo custodia de SHIELD otra vez, con su imperio reducido a cenizas.

Fue liberado por Víbora, que le obligó a luchar contra Lobezno, ya sin poderes, al que arrancó uno de los ojos. Éste fue salvado en última instancia por Dama Mortal, que a punto estuvo de asesinar a Víctor, si no se hubiera detenido a petición de un casi moribundo Logan.

Más adelante comenzaría una temporada muy peculiar para Víctor, que fue reclutado por Magneto para luchar contra los centinelas rojos creados por Onslaught Rojo, la entidad en la que se había convertido Cráneo Rojo mediante el uso del cerebro extraído del fallecido Charles Xavier. Durante el conflicto, un hechizo descontrolado de la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte acabó provocando una inversión en la moralidad de los que estaban cerca, convirtiendo a los héroes en villanos y viceversa. Víctor fue uno de los afectados y adoptó un carácter heroico, ayudando a detener la amenaza. Pero cuando el hechizo fue revertido, devolviendo a todos a la normalidad, Dientes de Sable se encontraba en la cercanía del entonces maligno Tony Stark, que utilizó un campo de fuerza para prevenir que le volviera a afectar de nuevo el hechizo, dejando por el contrario a Víctor con sus intenciones heroicas.

Con esta nueva personalidad, Dientes de Sable decidió seguir el ejemplo de Lobezno y hacer todo el bien posible, empezando por entregarse a las autoridades para pagar por sus crímenes. Acabó formando parte del Escuadrón Unidad de los Vengadores y durante mucho tiempo ayudó a muchos otros héroes, incluso empezando una relación con la mutante Monet St. Croix mientras intentaban salvar a todos los mutantes posibles durante la crisis de la plaga provocada por las nieblas terrígenas. Sin embargo, poco a poco sintió cómo los efectos del hechizo empezaban a perder efecto y su lado salvaje iba volviendo poco a poco sin que pudiera hacer nada.

Entonces se convirtió en el objetivo de una nueva versión del proyecto Arma X, que fue a por él junto a otros mutantes como una versión de una realidad alternativa de un viejo Logan, Dominó, Dama Mortal y Sendero de Guerra. Además de detener el proyecto, estos mutantes decidieron formar un grupo con el mismo nombre, intentando rescatar a todos los que hubieran sido atacados por la organización. Esto los llevó a enfrentarse a un viejo enemigo de los mutantes que estaba detrás de la recuperación del proyecto, el reverendo William Stryker. Tras bastantes aventuras, cuando el viejo Logan supo que estaba llegando a su final, cedió el mando del equipo a Víctor, que siguió desempeñando esta labor con éxito, incluso reclutando y trabando amistad con su antiguo enemigo Omega Rojo.

En la que sería su última misión juntos, Víctor llevó al equipo a rescatar a Monet, que había sido capturada por un culto que resultó estar dirigido por Stryker. Aunque lo asesinaron, éste juró regresar para vengarse de ellos y el equipo decidió seguirlo al Infierno para librarse por completo de él. Durante esta misión, Víctor se vio obligado a primero a sacrificar su cordura para ayudar al resto de héroes y después renunció a su propia vida para que su hijo perdido pudiera regresar al mundo de los vivos. Sería devuelto a la Tierra tiempo después por el demonio Marduk, pero completamente salvaje y de regreso a su antiguo ser.

Poco después, tras ayudar al elfo oscuro Malekith en su guerra de los reinos, acabando decapitado y devuelto al infierno por Magik, llegó establecimiento de la nueva nación mutante de Krakoa y sus protocolos de resurrección. Se le dio una nueva oportunidad a Víctor, junto a la amnistía concedida a todos los mutantes, pero éste, demasiado salvaje como para aceptar las nuevas reglas de coexistencia, acabó asesinando humanos, lo que hizo que fuera sentenciado a la prisión subterránea del Pozo, en las profundidades de la isla, donde permanecería para siempre en estasis.

Cómics recomendados

Clásicos

Marvel Gold. Puño de Hierro. Con la primera aparición de Dientes de Sable, en este caso como adversario de Danny Rand, Puño de Hierro. Con una de las mejores parejas de artistas de la historia del cómic, Chris Claremont y John Byrne, aunque la presencia de Dientes de Sable sea algo testimonial, merece la pena por su increíble calidad.

Modernos

100% Marvel. Dientes de Sable: El Adversario. La nueva colección de Dientas de Sable que continúa su historia donde acaba este informe. Una sorpresa en toda regla que destaca por la calidad de los guiones de Victor LaValle y el dibujo de Leonard Kirk, donde no se contentan con presentar la evasión de Victor Creed del Pozo, sino que indagan mucho en la personalidad del protagonista.

Para todos los tiempos

Los Nuevos Vengadores v2 10  y Vengadores 1959. Grapa inicial de presentación y tomo con la miniserie derivada en la que Michael Bendis realiza un ejercicio de retrocontinuidad para presentarnos un equipo de Vengadores que nunca existió. Ambientada durante la guerra fría y con artistas como Mike Deodato o el legendario Howard Chaykin, se nos plantea una historia en la que el máximo protagonista es Nick Furia (el de verdad), pero con un papel muy relevante de Dientes de Sable.

Hasta pronto alumnos. Podéis recoger la evaluación de vuestros trabajos sobre centinelas y recordad hacer un visionado del informe documental de Clarice Metal.

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.